Por qué alguien comete un delito.Primera parte


Primera parte

Comúnmente escucho afirmaciones como “cómo pueden hacer eso”, “es que no tiene temor a dios”, “pónganse la mano en el corazón”. Estas frases me llevan a pensar que las personas que las pronuncian no tienen la mínima idea de lo que puede pasar en la mente humana de un individuo trastornado o de un sujeto que delinque, viola o mata.  
El hecho de que lo que pase en la mente humana para llevarlo a cometer un acto nos obliga a pensar si este individuo es o no culpable de lo que hace. La mayoría de quien lea esto dirá que efectivamente lo es, que es culpable y debe ser señalado como tal.  Desde el enfoque científico desde donde se aprecie deja entrever que detrás de ello hay unos factores que deben ser dignos de analizar en la realidad. Pero que al evaluar y juzgar desde una disciplina es necesario distanciarse de esa realidad. Me explico.
En el Derecho el hecho de que un hombre halla asesinado a otro lo señala como imputable y debe ser castigado por ello. Esta disciplina no contempla la posibilidad de factores anteriores o durante el suceso o inclusive después del acto que puedan influir directamente en la conducta del individuo. Mas me refiero aquí a factores trascendentales en la historia del sujeto, por dar un ejemplo, el que a este sujeto le haya tocado vivir bajo una familia conflictiva y un entorno de violencia y muerte, eso no interesa al derecho.
Pero hay otra ciencia que si se interesa en el delito, el victimario, el control social, y lo más importante, la víctima.    Esta relativamente nueva disciplina lleva por nombre Criminología, la ciencia que se ocupa de evaluar las circunstancia que lleva a que un individuo delinca, las consecuencias que causa a la victima de turno, a las familias de los dos, e inclusive a la comunidad y la sociedad. Y aún más, estudia el delito para poder encontrar posibilidades de prevención o mitigación del mismo en bien de la sociedad.
Esta disciplina se basa en otras muchas para cumplir su cometido, entre ellas están el derecho, la criminología, la sociología, la antropología, la medicina, la psicología entre otras.
Todas que adoptan un papel determinante en el aporte a la criminología para su buen trasegar y que adoptan en muchos casos el apellido “forense” palabra que proviene de “foro” con el fin de dilucidar la verdad y poder dar elementos clave al derecho para que ejerza su papel de la mejor manera, aplicar “justicia” social.
Por Yesid Hernandez


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Máximo a 50 kilómetros por hora dentro de la ciudad

Planchado de senos y mutilación genital, maltrato a la mujer.

La ultima oportunidad