Estrategias para formar y/o mantener la resiliencia en las personas
Resiliencia

Para utilizar una metáfora en busca
del mejor entendimiento del lector, el principio
del “tanque virtual de
Shakespeare” que postula el Dr. Flores, se basa en la consigna
“Ser o no ser”,
sentimos que existimos o sentimos que no existimos.
Mediante la estimulación de
los cinco sentidos se siente o no se siente viva una
persona. La persona se
siente viva o muerta en vida. La falta de atención a una
persona, la falta de
afecto, de identificación consigo mismo y con otros lleva a que
“se vacíe su
tanque”, por la falta de atención es que se producen una gran
cantidad de
conductas disruptivas, asociales o disociales, la agresión, la
violencia, el
maltrato, el ciber bullying, el bullying, el consumo de drogas, el
fumar, tomar
licor e inclusive puede llevar al suicidio. Positivamente se llena
el tanque
con el sol, con la lluvia, caminando, nadando, relacionándose
con amigos,
interactuando, jugando, dando y recibiendo cariño y afecto,
oliendo, viendo,
escuchando, degustando, tocando, dando un abrazo,
sintiéndose vivo...Negativamente
se vacía el tanque despreciando,
ignorando, recluyéndose, aislándose,
menospreciando, humillando. Por ejemplo,
con el comportamiento que muchos dan
en esta sociedad a las personas de la
tercera edad, aislándolos y
menospreciándolos, recluyéndolos en
instituciones, consagrándose al cien por
ciento a su hijo de turno, descuidando
a su esposo y a sus otros hijos.
De la calidad de nuestras
interacciones dependen nuestras reacciones.
¿Cómo llenar
positivamente el tanque de un niño o niña?
A nivel cognitivo: interactuar y
comunicarse con el niño o niña, desarrollar
procesos de lenguaje mediante la
lectoescritura. Escribirle y leerle frases sin
sentido para que ellos las corrijan.
Para desarrollar la memoria pedirles
dibujar sitios y situaciones con muchos
detalles. Ayudarles con tareas y trabajos
mediante pistas, no haciéndoselos. Y
los profesores colocando tareas razonables
para la edad y habilidades de los
niños. Enseñarlos en la práctica a seguir
instrucciones, enseñándoles que son
capaces. A nivel intelectivo. Desarrollando
hábitos de lectura. Posibilitando
el pensamiento lógico, respondiendo en
detalle sus preguntas. Enseñarles
imágenes aparentemente iguales y pedirles
encontrar las diferencias. Enseñarles
a escuchar música clásica. A nivel
emocional. Valorándolo, acompañándolo en sus actividades, demostrándoles
afecto
y cariño. Escuchándolo con atención. Jugándolo con ella o él. Atendiendo
a sus
necesidades y requerimientos. A nivel social: Permitirles el juego y la
interacción
con niños de su edad. Evitando
que se consuma en el computador, teléfono o el
internet y las redes sociales, y
mostrándoles que hay una vida de interacción y
emoción mediante la interacción.
A nivel físico permitiéndole hacer la actividad
que le agrade, como gimnasia,
juego, deporte, danza, tiempo al aire libre.
Posibilitar el desarrollo de
actividades de coordinación manos-cuerpo.
¿Cómo llenar
negativamente el tanque de un niño o niña?
A nivel cognitivo. No
acompañe al niño o niña en la elaboración de las tareas
del colegio, no le
revise ni realimente tareas. Dedíquese solo a su trabajo, a ganar
dinero y a
descansar. A nivel intelectivo. No se
preocupe de su desarrollo
cognitivo ni intelectual. No realice seguimiento al
proceso llevado en el colegio.
Haga caso omiso de los comentarios de sus
profesores y de sus notas. No responda
a sus preguntas.A nivel emocional ser
menospreciado y humillado,
abusándolo sexualmente. Siendo agresivo o violento
con los hermanos,
compañeros y amigos. Ser regañado por cualquier cosa por
parte de padres o
profesores. Ser intolerante con la falta normal de madurez
que caracteriza la
edad infantil. Maltratarlo psicológica y físicamente.
Desahogando los problemas
personales a través maltrato a los hijos. A nivel
social: No haga seguimiento
a sus actividades. Descuide las relaciones que
mantenga y déjelo a su suerte
metido en el computador, el teléfono y las redes
sociales. Dejándolo solo
durante largos lapsos de tiempo al día.
A nivel físico, cohibiéndole la
posibilidad de jugar y hacer actividades físicas,
como correr y salir al aire
libre.
¿Cómo llenar
positivamente el tanque de una o un adolescente?
A nivel cognitivo: las funciones
mentales superiores en los adolescentes se
desarrollan a través de la
interacción social según Vygotsky. Se desarrolla el
proceso de formación de
conceptos, lo que a su vez propicia el desarrollo los
procesos restantes. A
nivel intelectivo: Debe desarrollarse el pensamiento lógico,
lingüístico y
matemático. Por ello es importante ejercitar al adolescente en
comprensión
lectora, pensamiento crítico. A nivel
emocional: felicitarlo cuando
realice sus logros. Brindarle apoyo, afecto y
aprobación coherente a sus
necesidades y solicitudes. nivel social: interacción con pares. Es
importante
explicar y negociar con éstos desde temprana edad tiempos controlados
para
realizar las diversas actividades, tiempos para ver televisión, para
disfrutar del
computador, para redes sociales, para pasar con su familia, para
realizar sus
tareas, para hablar por teléfono, con las amistades, tiempos
inclusive para dormir.
Pues si no lo
educas, si no acuerdas esto desde temprana edad, es decir, “si no
lo educa”,
después va a ser muy complicado que acepte opciones negociadas,
haciendo las
que ella o él considere a su libre adverbio. A nivel físico
permitiéndole y
apoyarlo a hacer la actividad que le agrade, convivir con la
naturaleza, tiempo
al aire libre, practicar y ser asesorado para desarrollar habilidades
en su
deporte preferido. Las teorías de Piaget
y Vygotsky se aproximan al
desarrollo cognoscitivo del ser humano, estas se
explican en el cuadro siguiente:
¿Cómo llenar
negativamente el tanque de una o un adolescente?
A nivel cognitivo: No preocuparse por
estudiar y aprender. Las conductas de ingerir
drogas, cigarrillo y alcohol en
exceso. No acompañarlo en sus procesos desde
edad temprana. A nivel
intelectivo: No controlar los tiempos de dedicación a las
diversas actividades
como la televisión y el computador. A nivel emocional: la
ausencia de muestras
de cariño, afecto y caricias por parte de sus allegados.
No felicitarlo ante
sus logros, no prestarle atención, ignorarlo, despreciarlo.
Ausencia de dialogo y calor humano al
interior de la familia. Asumir que debe
emitir cierto comportamiento y no
educarlo para ello.A nivel social: dedicando
demasiado tiempo a las redes
sociales, limitando la interacción cara a cara con
otros. No controlar los
tiempos de dedicación del joven para las diferentes
actividades. No escucharlo.A
nivel físico: no realizar actividades físicas y algún
deporte, no compartir con
la naturaleza, no asesorarlo y apoyarlo respecto de sus
aptitudes y fortalezas
físicas.
¿Cómo llenar
positivamente el tanque de un adulto?
A nivel cognitivo: trabajar la
memoria, la lectura, en lo posible aprender un segundo
idioma, ejercitar la
mente.A nivel intelectivo: mantener comunicación e
interacción con pares.
Conocer diferentes contextos, diversos temas. Viajar a
diferentes sitios, no
siempre a los mismos lugares. Conversar y dialogar con ellos
para que ejerciten
su memoria.A nivel emocional: Tener pareja, saludarlo, dar
y recibir caricias y
afecto. Felicitarlo. Jugar, si jugar, el adulto nunca debería dejar
de jugar. Acompañarlo
en sus diversas actividades. A nivel
social: interactuar
, tener y compartir con amistades. Realizar actividades en
grupo que le satisfagan.
A nivel físico: practicar una actividad física, danza,
tiempo al aire libre, pasear.
¿Cómo llenar
negativamente el tanque de un adulto?
A nivel cognitivo: Llevar una vida
vegetativa. No esforzarse en pensar, hacer
siempre lo mismo. No salir.
Enclaustrarse en un solo lugar. No conocer muchos
sitios. A nivel intelectivo:
No esforzarse en pensar, no escuchar música, ni leer.
A nivel emocional. Vivir
solo, no buscar esparcimiento ni recreación, no
divertirse, aislarse. A nivel social: No compartir con otros,
aislarse socialmente.
A nivel físico: No practicar una actividad física, no
gozar de tiempo al aire libre,
ausencia de paseos e interacción con la
naturaleza y de actividades al aire
libre.En un mundo y una sociedad plagados
de conflictos requiere que sus
habitantes tengan la habilidad de reponerse
pronto y efectivamente ante las
visicitudes y problemas.
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