Estrategias para formar y/o mantener la resiliencia en las personas

Resiliencia 

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Para utilizar una metáfora en busca del mejor entendimiento del lector, el principio 
del “tanque virtual de Shakespeare” que postula el Dr. Flores, se basa en la consigna
 “Ser o no ser”, sentimos que existimos o sentimos que no existimos. 
Mediante la estimulación de los cinco sentidos se siente o no se siente viva una
 persona. La persona se siente viva o muerta en vida. La falta de atención a una 
persona, la falta de afecto, de identificación consigo mismo y con otros lleva a que
 “se vacíe su tanque”, por la falta de atención es que se producen una gran
 cantidad de conductas disruptivas, asociales o disociales, la agresión, la 
violencia, el maltrato, el ciber bullying, el bullying, el consumo de drogas, el
 fumar, tomar licor e inclusive puede llevar al suicidio. Positivamente se llena 
el tanque con el sol, con la lluvia, caminando, nadando, relacionándose
 con amigos, interactuando, jugando, dando y recibiendo cariño y afecto, 
oliendo, viendo, escuchando, degustando, tocando, dando un abrazo, 
sintiéndose vivo...Negativamente se vacía el tanque despreciando, 
ignorando, recluyéndose, aislándose, menospreciando, humillando. Por ejemplo,
 con el comportamiento que muchos dan en esta sociedad a las personas de la
 tercera edad, aislándolos y menospreciándolos, recluyéndolos en 
instituciones, consagrándose al cien por ciento a su hijo de turno, descuidando 
a su esposo y a sus otros hijos.
De la calidad de nuestras interacciones dependen nuestras reacciones.
¿Cómo llenar positivamente el tanque de un niño o niña?
A nivel cognitivo: interactuar y comunicarse con el niño o niña, desarrollar 
procesos de lenguaje mediante la lectoescritura. Escribirle y leerle frases sin 
sentido para que ellos las corrijan. Para desarrollar la memoria pedirles 
dibujar sitios y situaciones con muchos detalles. Ayudarles con tareas y trabajos 
mediante pistas, no haciéndoselos. Y los profesores colocando tareas razonables
 para la edad y habilidades de los niños. Enseñarlos en la práctica a seguir 
instrucciones, enseñándoles que son capaces. A nivel intelectivo. Desarrollando 
hábitos de lectura. Posibilitando el pensamiento lógico, respondiendo en 
detalle sus preguntas. Enseñarles imágenes aparentemente iguales y pedirles 
encontrar las diferencias. Enseñarles a escuchar música clásica.  A nivel
 emocional. Valorándolo, acompañándolo en sus actividades, demostrándoles
 afecto y cariño. Escuchándolo con atención. Jugándolo con ella o él. Atendiendo 
a sus necesidades y requerimientos. A nivel social: Permitirles el juego y la interacción
 con niños de su edad.  Evitando que se consuma en el computador, teléfono o el
 internet y las redes sociales, y mostrándoles que hay una vida de interacción y 
emoción mediante la interacción. A nivel físico permitiéndole hacer la actividad
 que le agrade, como gimnasia, juego, deporte, danza, tiempo al aire libre. 
Posibilitar el desarrollo de actividades de coordinación manos-cuerpo.
¿Cómo llenar negativamente el tanque de un niño o niña?
A nivel cognitivo. No acompañe al niño o niña en la elaboración de las tareas
 del colegio, no le revise ni realimente tareas. Dedíquese solo a su trabajo, a ganar
 dinero y a descansar.  A nivel intelectivo. No se preocupe de su desarrollo 
cognitivo ni intelectual. No realice seguimiento al proceso llevado en el colegio. 
Haga caso omiso de los comentarios de sus profesores y de sus notas. No responda 
a sus preguntas.A nivel emocional ser menospreciado y humillado, 
abusándolo sexualmente. Siendo agresivo o violento con los hermanos, 
compañeros y amigos. Ser regañado por cualquier cosa por parte de padres o
 profesores. Ser intolerante con la falta normal de madurez que caracteriza la 
edad infantil. Maltratarlo psicológica y físicamente. Desahogando los problemas
 personales a través maltrato a los hijos. A nivel social: No haga seguimiento 
a sus actividades. Descuide las relaciones que mantenga y déjelo a su suerte 
metido en el computador, el teléfono y las redes sociales. Dejándolo solo 
durante largos lapsos de tiempo al día.
A nivel físico, cohibiéndole la posibilidad de jugar y hacer actividades físicas, 
como correr y salir al aire libre.
¿Cómo llenar positivamente el tanque de una o un adolescente?
A nivel cognitivo: las funciones mentales superiores en los adolescentes se 
desarrollan a través de la interacción social según Vygotsky. Se desarrolla el
 proceso de formación de conceptos, lo que a su vez propicia el desarrollo los 
procesos restantes. A nivel intelectivo: Debe desarrollarse el pensamiento lógico,
 lingüístico y matemático. Por ello es importante ejercitar al adolescente en 
comprensión lectora, pensamiento crítico.   A nivel emocional: felicitarlo cuando
 realice sus logros. Brindarle apoyo, afecto y aprobación coherente a sus 
necesidades y solicitudes.  nivel social: interacción con pares. Es importante 
explicar y negociar con éstos desde temprana edad tiempos controlados para 
realizar las diversas actividades, tiempos para ver televisión, para disfrutar del 
computador, para redes sociales, para pasar con su familia, para realizar sus
 tareas, para hablar por teléfono, con las amistades, tiempos inclusive para dormir.
  Pues si no lo educas, si no acuerdas esto desde temprana edad, es decir, “si no
 lo educa”, después va a ser muy complicado que acepte opciones negociadas, 
haciendo las que ella o él considere a su libre adverbio. A nivel físico 
permitiéndole y apoyarlo a hacer la actividad que le agrade, convivir con la 
naturaleza, tiempo al aire libre, practicar y ser asesorado para desarrollar habilidades
 en su deporte preferido.  Las teorías de Piaget y Vygotsky se aproximan al 
desarrollo cognoscitivo del ser humano, estas se explican en el cuadro siguiente:
¿Cómo llenar negativamente el tanque de una o un adolescente?
A nivel cognitivo: No preocuparse por estudiar y aprender. Las conductas de ingerir
 drogas, cigarrillo y alcohol en exceso. No acompañarlo en sus procesos desde
 edad temprana. A nivel intelectivo: No controlar los tiempos de dedicación a las 
diversas actividades como la televisión y el computador. A nivel emocional: la 
ausencia de muestras de cariño, afecto y caricias por parte de sus allegados. 
No felicitarlo ante sus logros, no prestarle atención, ignorarlo, despreciarlo.  
Ausencia de dialogo y calor humano al interior de la familia. Asumir que debe 
emitir cierto comportamiento y no educarlo para ello.A nivel social: dedicando 
demasiado tiempo a las redes sociales, limitando la interacción cara a cara con 
otros. No controlar los tiempos de dedicación del joven para las diferentes 
actividades. No escucharlo.A nivel físico: no realizar actividades físicas y algún 
deporte, no compartir con la naturaleza, no asesorarlo y apoyarlo respecto de sus 
aptitudes y fortalezas físicas.
¿Cómo llenar positivamente el tanque de un adulto?
A nivel cognitivo: trabajar la memoria, la lectura, en lo posible aprender un segundo
 idioma, ejercitar la mente.A nivel intelectivo: mantener comunicación e 
interacción con pares. Conocer diferentes contextos, diversos temas. Viajar a
 diferentes sitios, no siempre a los mismos lugares. Conversar y dialogar con ellos
 para que ejerciten su memoria.A nivel emocional: Tener pareja, saludarlo, dar
 y recibir caricias y afecto. Felicitarlo. Jugar, si jugar, el adulto nunca debería dejar 
de jugar. Acompañarlo en sus diversas actividades.  A nivel social: interactuar
, tener y compartir con amistades. Realizar actividades en grupo que le satisfagan.
 A nivel físico: practicar una actividad física, danza, tiempo al aire libre, pasear. 
¿Cómo llenar negativamente el tanque de un adulto?

A nivel cognitivo: Llevar una vida vegetativa. No esforzarse en pensar, hacer
 siempre lo mismo. No salir. Enclaustrarse en un solo lugar. No conocer muchos
 sitios. A nivel intelectivo: No esforzarse en pensar, no escuchar música, ni leer.
 A nivel emocional. Vivir solo, no buscar esparcimiento ni recreación, no 
divertirse, aislarse.    A nivel social: No compartir con otros, aislarse socialmente.
 A nivel físico: No practicar una actividad física, no gozar de tiempo al aire libre,
 ausencia de paseos e interacción con la naturaleza y de actividades al aire 
libre.En un mundo y una sociedad plagados de conflictos requiere que sus 
habitantes tengan la habilidad de reponerse pronto y efectivamente ante las 
visicitudes y problemas. 

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