Radiografía de un Estado en declive, Colombia.





Reflexiones sobre la inteligencia 

¿Tiene el hombre la inteligencia para utilizar la inteligencia con inteligencia?

La inteligencia es entendida como la habilidad de hacer el mejor uso del saber que se posee. Esta abarca el ser,  saber ser, el saber hacer y el saber emprender. Sin estas categorías difícilmente se puede hablar de inteligencia, pues estas deben comprenderse de manera individual , pero en la practica desarrollarse como conjunto, dado que se complementan y realimentan.   

La inteligencia, el dominio y el poder que la evolución le ha otorgado al hombre y que lo ha posesionado por encima de otras especies y seres vivos, le han posibilitado también de la capacidad para ejercer sus capacidades de forma acertada y/ò errónea. 

Si bien la inteligencia es entendida como la capacidad para resolver problemas y tomar decisiones, así como de crear. La misma inteligencia le otorga al hombre la potestad de utilizarla para bien o para mal. La inteligencia ha sido utilizada para crear tecnología, para crear un computador, pero también para crear fabricas que destruyen el medio ambiente. La inteligencia ha creado medicinas y la profesión de la medicina para curar y salvar personas, pero esa misma inteligencia ha posibilitado al hombre para crear armas de destrucción masiva. 

El asunto lleva al cuestionamiento epistemologico de cuestionarse el hecho que la naturaleza dota al hombre de la inteligencia, pero quién es este hombre que tiene el don de la inteligencia pero que a la vez carece de la inteligencia para tomar las mejores decisiones en torno a qué hacer con esa inteligencia?  

Muestra de ello es el que en muchas ocasiones se deja llevar por impulsos emocionales como agredir a un semejante, para luego arrepentirse de ello, imperando la emoción sobre la razón.  

Si bien es hombre es razón y emoción, también es cierto que el mejor invento de hombre, "la educación" se constituye en una importante herramienta que tiene para educarse a si mismo y si no dominar, por lo menos influir en sus emociones. 

El problema a través del tiempo esta herramienta ha sido mal orientada, en el mejor de los casos utilizada para instruir y dotar de conocimiento, pero no para formar al ser humano en otros aspectos, como en valores, potencialidades, en la moral, en inteligencia colectiva y social. 

Por esta razón es que el hombre se ha otorgado a si mismo la potestad de agredir, de maltratar, de violar, de humillar, de ignorar a sus semejantes, de despreciar, de violar y hasta de matar, porque no se ha educado para algo diferente que para tener el saber de cómo hacerlo mejor.

Por Yesid Hernandez Alvarez       








Comentarios

Entradas más populares de este blog

Máximo a 50 kilómetros por hora dentro de la ciudad

Planchado de senos y mutilación genital, maltrato a la mujer.

La ultima oportunidad