Características de las víctimas de grooming
En la actualidad, con todo el auge y facilidad
en el acceso a las nuevas tecnologías e internet, nuestra sociedad disfruta de
una gran cantidad de beneficios en todos los ámbitos. Sin embargo, todo esto
también ha supuesto una serie de problemas y amenazas como es el caso del grooming,
un fenómeno que os detallamos a continuación.
¿Qué es el grooming?
Gromin, groming, groomin…la verdad es que a veces nos cuesta
familiarizarnos correctamente con la expresión correcta de algunos anglicismos,
el termino correcto es “Grooming”.
El grooming es un problema
relacionado con la seguridad de los menores cuando navegan por
las redes sociales, el cual consiste en acciones premeditadas por
parte de un adulto con el fin de estrechar lazos de amistad
con un menor para obtener una satisfacción sexual mediante imágenes
eróticas o pornográficas del menor o incluso como premisa para un encuentro
sexual.
Normalmente, los groomers se
hacen pasar por menores de edad para poder contactar con los niños,
ganarse su confianza y lograr que les envíen fotos o videos comprometidos (de
desnudos o actitudes sexuales explícitas) para luego manipularles de revelarlos
públicamente y así conseguir un abuso sexual en la realidad.
Las principales dificultades para detener y terminar con el groomer se deben al anonimato de los delincuentes, la inocencia o exceso de confianza de los menores y la fácil accesibilidad a las redes sociales en Internet.
Las principales dificultades para detener y terminar con el groomer se deben al anonimato de los delincuentes, la inocencia o exceso de confianza de los menores y la fácil accesibilidad a las redes sociales en Internet.
A pesar de que estas situaciones comienzan en
la red, con frecuencia suelen trascender al mundo físico, derivando
en delitos tales como el tráfico de pornografía infantil o el abuso físico a
menores.
Como psicólogos, es importante determinar si
nuestros pacientes infantiles y, sobre todo, adolescentes pasan mucho tiempo
frente al ordenador. Entender la psicología de la víctima es
clave.
A las víctimas del abuso, se les
ha de preguntar qué hacen, si chatean con amigos, de qué hablan y cómo son
“estos amigos”. Observar la actitud más o menos abierta del adolescente para
hablar de este tema puede ser una señal muy útil para saber si
“algo está pasando”.
Características del grooming y sus víctimas
De hecho, las víctimas de grooming
presentan algunas características comunes (Cañeque, 2014):
– Retraimiento social: se observan
cambios en la manera de relacionarse, es decir, o hay una falta de defensa o
una exagerada reacción ante supuestas bromas o acciones públicas.
– Reserva excesiva para comunicarse con otros.
– Modificación en su lenguaje corporal ante adultos, observándose en ocasiones la cabeza baja, la falta de contacto ocular, rechazo a estar con adultos.
– Alteraciones en el rendimiento escolar.
– Cambios de humor: tristeza, apatía y desmotivación general.
– Explosiones de ira.
– Procuran ocultarse o apartarse cuando emplean el móvil.
– Pueden presentar miedo a salir de casa.
– Síntomas psicosomáticos como: dolores de cabeza, náuseas, mareos, ataques de ansiedad, lesiones físicas sin justificar o diarreas frecuentes.
– Reserva excesiva para comunicarse con otros.
– Modificación en su lenguaje corporal ante adultos, observándose en ocasiones la cabeza baja, la falta de contacto ocular, rechazo a estar con adultos.
– Alteraciones en el rendimiento escolar.
– Cambios de humor: tristeza, apatía y desmotivación general.
– Explosiones de ira.
– Procuran ocultarse o apartarse cuando emplean el móvil.
– Pueden presentar miedo a salir de casa.
– Síntomas psicosomáticos como: dolores de cabeza, náuseas, mareos, ataques de ansiedad, lesiones físicas sin justificar o diarreas frecuentes.
Cómo prevenir el grooming
En caso de que se observe al niño o
adolescente incómodo con las preguntas o muy receloso con dar este
tipo de información, se debe informar a padres para que regulen las
horas de ordenadorque emplea diariamente el niño y, sobre todo, para
que conciencien a sus hijos respecto al uso responsable de las
TIC´s, haciendo énfasis en:
– No proporcionen proporcionar información
personal públicamente.
– No enviar fotos a desconocidos y directamente, no hablarles.
– Validar la identidad del contacto que quiere ser agregado como “amigo” en las redes sociales.
– No conectar la webcam con desconocidos.
– Emplear una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles de los niños menores de edad.
– Tener contraseñas “fuertes”
– Guardar las pruebas cuando el acoso persista (duplicado de pantalla, mensajes del chat, conversaciones de WhatsApp, SMS, emails, etc.) ya que serán necesarias para presentar posteriormente una denuncia.
– No enviar fotos a desconocidos y directamente, no hablarles.
– Validar la identidad del contacto que quiere ser agregado como “amigo” en las redes sociales.
– No conectar la webcam con desconocidos.
– Emplear una fotografía de algún personaje de ficción para los perfiles de los niños menores de edad.
– Tener contraseñas “fuertes”
– Guardar las pruebas cuando el acoso persista (duplicado de pantalla, mensajes del chat, conversaciones de WhatsApp, SMS, emails, etc.) ya que serán necesarias para presentar posteriormente una denuncia.
Si un niño ha sido víctima de grooming,
es importante evitar que se sienta culpable; se debe afrontar la situación con la mayor calma posible,
haciéndole ver al niño que le vamos a ayudar incondicionalmente, que él ha sido
la víctima y debemos conocer todos los detalles. (Cañeque, 2014).
Maribí Pereira
Psicóloga, docente del Máster en Psicoterapia del
Bienestar Emocional. Antigua alumna del Máster en Psicología Clínica y de la
Salud.
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