Cuidado con los abusadores sexuales.

La problemática de los abusadores sexuales trasciende los parámetros de lo que se considera bueno o malo por parte de niñas y niños, y aun de los adultos. Pues estos delincuentes suelen ser muy astutos e inteligentes para lograr acercarse a los menores y jóvenes de tal manera que es imperceptible por muchas personas, agrandando el problema por el hecho de que en muchas ocasiones el menos calla por temor o lo manifiesta mas no halla credibilidad en sus padres, pues en muchas ocasiones es alguien muy cercano a la familia, un familiar o alguien que se ha ganado la confianza de la familia inclusive durante años.  

¿Que hacer?
El más importante la prevención, que se traduce en educación, es decir, educar a los niños y padres sobre los riesgos que corren los niños y jóvenes con este tipo de sujetos, pues la falta de conocimiento y la ignorancia sobre la problemática es la causa de que caigan en el error de confiar en estos sujetos.

¿Cómo?
Indudablemente la ayuda de psicólogos, criminólogos y victimologos es fundamenteal para educar de la mejor manera y hacer lo que los criminólogos llamamos: prevención victimal.
Urge en esta sociedad hacer este tipo de trabajo , contratar personal profesional experto en el área y aportar a estos niños y jóvenes que no tienen culpa de la maldad que puede llegar a alcanzar estos delincuentes.
Pero eso solo se logra con la buena voluntad y transparencia de las personas que lideran las instituciones como el Ministerio del interior, la Fiscalía el ICBF, la Policía Nacional, para desarrollar proyectos e investir dinero en lo social.

Lamentablemente como este tipo de inversiones “no salen en la foto”, difícilmente se cuenta con la disposición y voluntad política para hacerlo. Porque mientras todo en este país se maneje desde los intereses políticos la sociedad, las familias, los niños y los jóvenes seremos las victimas invisibles del sistema.  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Máximo a 50 kilómetros por hora dentro de la ciudad

Planchado de senos y mutilación genital, maltrato a la mujer.

La ultima oportunidad